Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Mesa Manolo Preciado

El pasado sábado 8 de Noviembre regresaba el Fútbol de Mesa a Cantabria tras casi 20 años en el olvido. El recientemente fundado Club de Fútbol de Mesa Manolo Preciado se ponía de largo en la disputa de su primer campeonato en la bolera de Puente Arce.

En un ambiente festivo, en el que se contó con la presencia del hijo de Manolo Preciado (Manu), y con el presidente del Racing (Tuto Sañudo), se enfrentaron 25 participantes en 4 categorías (Sub-12, Sub-15, Open y Veteranos). Una lista completa de los participantes se puede consultar aquí.

En la categoría Sub-12 , se formaron dos grupos de tres jugadores cada uno. Se clasificaban los dos primeros de cada grupo que se cruzaban posteriormente en semifinales. Los campeones de cada semifinal se enfrentaban en la final. 

Todos los partidos estuvieron muy reñidos, con resultados siempre ajustados. Incluso en uno de los grupos fue necesario recurrir a los penalties para dirimir el jugador que pasaba a las semifinales dado el empate en todo entre Marcos Saiz y Andrés Muñoz. A pesar de que casi todos estos chicos llevan apenas un año jugando, se pudieron ver detalles de calidad. También es de agradecer el arbitraje en esta categoría, que además de garantizar el correcto desarrollo del juego, sirvió de clase magistral para enseñar a los más pequeños las últimas modificaciones del reglamento. Sin duda, tenemos una cantera que promete. 

El podio quedó de la siguiente manera

    Campeón Javi Junquera Club de Fútbol de Mesa Manolo Preciado
    Subcampeón Mario del Río Club de Fútbol de Mesa Manolo Preciado
    Terceros Andrés Muñoz y Héctor Ares Moralzarzal S. C. y Club de Fútbol de Mesa Manolo Preciado, respectivamente


En la categoría Sub-15 , los tres participantes jugaron una liguilla con partidos de ida y vuelta. Los dos primeros clasificados se enfrentaron en una final. 

El joven Juan Junquera Martínez resultó ganador en su primer torneo al imponerse, no sin dificultad, al buen juego de los hermanos Luis y Álvaro Méndez. 

La clasificación final quedó de la siguiente manera

    Campeón Juan Junquera Club de Fútbol de Mesa Manolo Preciado
    Subcampeón Luis Méndez Tiburones FM
    Tercero Álvaro Méndez Tiburones FM


Por la mañana se jugó también la categoría Open , en la que se formaron cuatro grupos de cuatro participantes. Se clasificaban los dos primeros de cada grupo que se enfrentaban en eliminatorias directas en cuartos, semifinales y final. 

Para los que hace tiempo que no disfrutábamos del fúbol de mesa en competición fue un placer compartir tapete con grandes maestros. Ya sea jugando o arbitrando, nos deleitamos con la técnica de nuestros compañeros que llevan más tiempo de práctica. Sin duda, volvemos a tener el gusanillo con el que dejamos el juego a principios de los noventa. 

Tras una disputada final, Antonio Montaño se impuso a Juan Carlos Granados por un ajustado 2-1. Lamentablemente la falta de tiempo nos impidió jugar fase de consolación. El palmarés final fue

    Campeón Antonio Montaño Tiburones FM
    Subcampeón Juan Carlos Granados CAP Ciudad de Murcia Fútbol de Mesa
    Terceros Nacho Martínez y Álvaro Martínez Subbuteo Club Madrid

Ya entrada la tarde se comenzó con la categoría Veteranos. Muchos de los contendientes ya tenían múltiples partidos a sus espaldas, y aquí no valen las rotaciones. Despueés de una fase de cuatro grupos de tres jugadores cada uno, los dos primeros de cada grupo se clasificaban para cuartos y comenzaban las eliminatorias directas. A eso de las diez de la noche empezó la final entre Juan Carlos Granados y Luis López, que terminó con el triunfo del primero por un gol a cero. Completaron el cuadro de honor Luis Felipe Méndez y Antonio Montaño,

    Campeón Juan Carlos Granados CAP Ciudad de Murcia Fútbol de Mesa
    Subcampeón Luis López CAP Ciudad de Murcia Fútbol de Mesa
    Terceros Luis Felipe Méndez y Antonio Montaño Tiburones FM

Eran las diez y media pasadas cuando los últimos jugadores abandonaban el albero de la bolera. Una experiencia maravillosa que prometemos repetir en futuros años.

Agradecimientos

Una vez apagados los focos, es justo volver la vista atrás para dar las gracias y reconocer el trabajo de todos los que habéis hecho posible que el fútbol de mesa regrese a Cantabria. 

En primer lugar, nos gustaría dar las gracias a todos los participantes, que no han dudado en recorrerse la península para compartir apenas unas horas con nosotros. Algunos de vosotros viajásteis miles de kilómetros con varios trasbordos, siempre incómodos. Otros no dudásteis en conducir de noche para poder cumplir con todas vuestras obligaciones y familias, que generosamente os cedieron unas horas para jugar aquí. A los que vinistéis con los niños. Todos vuestros esfuerzos justifican los nuestros a la hora de organizar el evento. 

A Carlos Caramés, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Piélagos, por su apoyo incondicional en todo lo que le he ido solicitando en los últimos dos años. Desde la creación de la Escuela Deportivo Municipal para la formación y enseñanza de los más pequeños hasta los más mínimos detalles para que este campeonato fuera un éxito. 

A Manel Alegría, por dejar que le mareara en múltiples ocasiones, cada vez que lo necesitábamos para ocupar alguno de los locales. 

A Manu Preciado, por su apoyo en la fundación del club que lleva el nombre de su padre. 

A Tuto Sañudo por darnos el aliento del Racing y por acercarse a compartir unos minutos con nosotros. 

A Juan Antonio Sandoval por conseguir el patrocinio de Sobaos Serafina, la donación del trofeo de ganador en categoría Open, y la publicación del resumen del campeonato en el diario El Mundo. 

A Sobaos Serafina, por su donación desinteresada de productos de la tierra para la degustación de todos. 

Al restaurante Oxford, por su generoso catering, que tan bien nos vino para reponer fuerzas entre partido y partido. 

A Chus por su ayuda inestimable y su pericia en el montaje de los primeros campos que recibimos. 

Y, por último, a Julia que pacientemente ha sufrido sin quejarse mis ausencias durante las reuniones de preparación, montaje, entrenamientos y un largo etcétera. Sin ella, nada de ésto hubiera sido posible.


prev next